EL CAMBIO CLIMÁTICO
1. Factores que regulan el clima.
Los factores del clima son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.Los factores del clima son diversos, aunque generalmente se suele mencionar a la altitud, el relieve, la presencia del mar, las corrientes marinas, la presencia de los glaciares, la latitud, las precipitaciones, la presión atmosférica, la temperatura, etc
2. Efecto invernadero.
Es el fenómeno por el cual algunos gases, retienen parte de la energía que la superficie del planeta que emite por haber sido calentada por la radiación solar. Este fenómeno evita que la energía recibida vuelva inmediatamente al espacio, produciendo un efecto similar al de un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte, el efecto invernadero es un proceso natural que permite que la tierra sea un planeta habitable, pero el efecto invernadero se ha incrementado por la acción humana.
a. Gases invernadero.
El aumento mundial del uso energético, los transportes, la deforestación y la agricultura, han provocado un enorme aumento de las emisiones a la atmósfera de de CO2 y metano, que son los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
b. El alarmante aumento de los gases de efecto invernadero Causas y consecuencias.
Antes los gases del efecto invernadero no aumentaban y eran estables lo que favorecía al medio ambiente, pero desde que empezó la revolución industrial (siglo XVIII) las fábricas, los medios de transporte y otros inventos del hombre han funcionado por lo general quemando combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gasolina que también producen este tipo de gases, que no son fácilmente procesados por la naturaleza.
c. Ciclo del CO2.
3. Cambios climáticos del pasado:
La Tierra ha pasado por varios cambios climáticos. Varios agentes externos provocaron en Europa en la Edad Media un clima más cálido de lo normal, un periodo al que sucedió otro de bajas temperaturas hasta mediados del siglo XIX. Los estudios sobre estas alteraciones climáticas del pasado podrían servir para precisar las predicciones sobre el actual cambio climático. Ahora bien, los científicos recuerdan que su causa principal es la rápida quema de combustibles fósiles y, por ello, sus consecuencias son todavía difíciles de estimar.
a. ¿Qué han generado los cambios?
b. El alarmante aumento de los gases de efecto invernadero Causas y consecuencias.
Antes los gases del efecto invernadero no aumentaban y eran estables lo que favorecía al medio ambiente, pero desde que empezó la revolución industrial (siglo XVIII) las fábricas, los medios de transporte y otros inventos del hombre han funcionado por lo general quemando combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gasolina que también producen este tipo de gases, que no son fácilmente procesados por la naturaleza.
c. Ciclo del CO2.
3. Cambios climáticos del pasado:
La Tierra ha pasado por varios cambios climáticos. Varios agentes externos provocaron en Europa en la Edad Media un clima más cálido de lo normal, un periodo al que sucedió otro de bajas temperaturas hasta mediados del siglo XIX. Los estudios sobre estas alteraciones climáticas del pasado podrían servir para precisar las predicciones sobre el actual cambio climático. Ahora bien, los científicos recuerdan que su causa principal es la rápida quema de combustibles fósiles y, por ello, sus consecuencias son todavía difíciles de estimar.
a. ¿Qué han generado los cambios?
El aumento mundial del uso energético, los transportes, la deforestación y la agricultura, han provocado un enorme aumento de las emisiones a la atmósfera de de CO2 y metano, que son los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
4. ¿Qué prevén los modelos climáticos?.
Según los estudios del pasado se han echo unas predicciones para ver como sera el futuro con este cambio climático tan grave que estamos sufriendo, la mayoría de ellos señala que la Tierra responderá al efecto "El Niño". Tan sólo unos pocos modelos dicen que será "efecto La Niña".
El Niño: es la etapa cálida del ciclo. Se caracteriza por temperaturas más altas en el Pacífico, lluvia en los desiertos de Sudamérica y baja presión del aire en la región del Pacífico oriental. Empieza cuando los vientos Alisios sobre el Océano Pacífico se debilitan por causa de un cambio en la presión del aire.
La Niña: es la etapa fría del ciclo. Las características de La Niña son exactamente el opuesto de la etapa de El Niño, por ejemplo aguas más frías que lo normal, clima seca en la costa de Sudamérica y lluvias y tormentas en Asia oriental.
a. Efectos en la temperatura.
El efecto invernadero es un proceso natural, eleva la temperatura media de la tierra hasta 30º . Gracias a ello la tierra tiene una temperatura óptima para la vida .Sin la presencia de estos gases la temperatura media de la tierra seria de -18º.
La tendencia de calentamiento de los últimos 50 años ha sido de 0,13 ªC, casi el doble que para los últimos cien años. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0,76ºC. De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050.
b. El nivel del mar.
El incremento de la temperatura en la Tierra esta provocando el deshielo de los glaciares , como consecuencia el nivel del mar esta aumentando progresivamente.El nivel medio de crecida ha sido de 1,8mm/año entre 1961 y 2003, en un futuro no muy lejano zonas como Japón , los Países bajos ...acabarán bajo las aguas. Las previsiones apuntan a una subida para 2100 que va de los 26 a los 82 centímetros.
c. Fenómenos meteorológicos.
En las ultimas décadas los fenómenos meteorológicos ( huracanes , maremotos , volcanes ..) han aumentado su intensidad y frecuencia .
d. En la salud.
El cambio climático es una amenaza considerable para la salud y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables.
El informe más reciente sobre el cambio climático confirma que hay pruebas de que a los seres humanos les está afectando el clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además,algunas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.
Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables a los efectos en la salud.
Lluvia ácida
El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.
La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana. El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles.
Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo.
La lluvia ácida tiene muchas consecuencias nocivas para el entorno,eleva el nivel acídico en los acuíferos, reduce la resistencia de los árboles y plantas a las bajas temperaturas, la acción de insectos , además los contaminantes del aire pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.
5. Protocolo de Kyoto.
El Protocolo de Kyoto pone en práctica la Convención, basándose en sus principios, este protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La convención: fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. Su objetivo es lograr estabilizar los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
Este protocolo establece una serie de "leyes" de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, ya que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de los gases del efecto invernadero que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años.
La decimoctava Conferencia de las Partes (COP 18) sobre cambio climático ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kyoto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.
La duración de este segundo periodo del Protocolo será de ocho años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, los cuales decidieron no respaldar la prórroga.
La duración de este segundo periodo del Protocolo será de ocho años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, los cuales decidieron no respaldar la prórroga.
Posición de los diversos países en 2011 respecto del Protocolo de Kioto.
6. Necesidad de un comportamiento solidario para tratar problemas que afectan a todos.
es de vital importancia un compromiso por parte de todos con el medio ambiente . el planeta en el que vivimos es un regalo que tenemos y es nuestro deber conservarlo igual de bien para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo tanto como lo hemos echo nosotros .aportando todos nuestro granito de arena podríamos disminuir el cambio climático.
TRABAJO EXPOSICIÓN CAMBIO CLIMÁTICO :
https://drive.google.com/file/d/0BwDliG1IRxNJU3NmNmpkN3V3Y1pnUmxPUDM2WWNKZDItQkRv/edit?usp=sharing
EXPOSICIÓN :
La Tierra ha pasado por varios
cambios climáticos, Según los estudios del pasado se han hecho unas
predicciones para ver como será el futuro con este cambio climático tan grave
que estamos sufriendo, la mayoría de ellos señala que la Tierra responderá al efecto
"El Niño". Tan sólo unos pocos modelos dicen que será "efecto La Niña ".
La Niña : es la etapa fría del
ciclo. Las características de La
Niña son exactamente el opuesto de la etapa de El Niño.
1.- ¿Cómo era la Tierra en sus orígenes? muy pequeña
-Atmósfera mas densa que la actual solos deja filtrar los rayos rojos
-Superficie
-¿Existían continentes? No
-Tamaño. todavia no existian los continentes
-Situación en el Sistema Solar
2.- ¿Cómo llego la Tierra a ser el planeta que conocemos actualmente? a traves de la colision de
-Protoplanetas 20
-Tamaño de los planetas según el número de colisiones
-¿Cuántos colisiones de protoplanetas dieron lugar a la Tierra? decenas de reencuentros de protoplanetes de los cuales el ultimo fue el mas espectacular .
-La formación de la Luna. la fuerza de la colision expulsa hacia fuera fragmentos de roca . algunos de ellos quedaron orbitando alrededor del planeta como un cinturon , estos fueron chocando entre si y uniendose hasta formar un unico cuerpo , la luna .
3.- ¿Cómo afecta al tamaño de un planeta a la aparición de la vida? el tamaño de la tierra es una de las condiciones indispensables para la aparicion de la vida en ella . la distancia qu separa la tierra del sol es la adecuada , ademas las masa de la trierra es la suficiente para atraer la atmosfera y los oceanos , su masa le doto de una fuerza de atraccion gracias a la cual mantinen su atmosfera
-Diferencia Tierra Marte marte sin embargo no tiene el tamaño suficiente para atraer a su atmosfera por lo kqueno hay agua ni atmosfera respirable .
-¿Por qué aparece la vida en la Tierra? Gracias a su densidad, atmosfera, gravedad y existencia de agua.
4.-¿Cómo eran las primeras formas de vida?
-Rastros de vida mas antiguos descubiertos . se encuentran en las rocas de groenlandia
-¿Dónde los hemos encontrado? en las franjas negras de las rocas , estaas son carbono formado por organismos . el carbono presente en estas rocas proviene de los organismos q vivian en ellas
-¿Cómo sabemos que existían organismos vivos? se puede observar a traves del microscopio
-¿Cuánto tiempo hace que vivieron?4300 millones de años
5.- Cataclismos que afectaron al planeta en su totalidad. Impactos de los meteoritos de gran tamaño.al aumentar el tamaño de la tierra , aumenta su fuerza de atracion gravitacional , aumenta asi el numero asteroides a los que atrae .
¿Cómo a afectó a los océanos y la atmósfera terrestre el impacto de un meteorito de grandes
dimensiones? el impacto provoco un aumento de la temperatura extremo lo que hizo qu los oceanos se evaporen
estudiando el numero de colisiones de la luna y atendiendo a la diferencia de tamaño , los impatros sobre la tierra 25 veces mas numerosos k los de la luna
¿Cuándo se cree que sucedió el último impacto?4000 millones de años
¿Se extinguió la vida para después volver a aparecer?no ,algunas formas de vida consiguieron sobrevivir en depositos de sal .
6.- Las huellas de la vida en los fósiles encontrados.
- ¿Cómo podemos conocer la edad de las rocas?
- ¿Cómo la de los fósiles de seres vivos encontrados?
7.- Primeros indicios de vida:
Edad de los primeros indicios de vida encontrados.
¿Dónde aparecen estos indicios?. ¿De qué se trata?
¿Cómo sabemos que se trata de organismos vivos?
8.- Los orígenes de la vida en los océanos:
¿Qué razones permitieron que en la Tierra existiera agua en estado líquido formando los océanos?
¿En qué momento y por qué se evaporaron los océanos?
Como sobrevivió la vida en las condiciones de ausencia de agua y altas temperaturas?cuando el mar se evaporo se formaron cristales de sal . dentro de estos cristales del sal quedo gotas de agua encerrada , donde algunos microorganismos pudieron sobrevivir transformandose en esporas hasta q la scondiciones mejoraron . ademas cualquier organismoo q viviera dos km debajo de la corteza sobreviviria ya q el calor no llega .en las excavacion mas profunda q el ser hu,mano ha echo se han encontrado microorganismos que han resbalado por las grieteas de la roca hasta llegar ahi donde han podido sobrevivir . por ello sabemos k se pueden encontrar vida a 3500 m bajpo tierra .
¿Después de que periodo de tiempo se volvieron a crear los océanos?los organismos que se refugiaron lejos bajo la superficie sobrevivieron a la vaporizacion de los mares . al cabo de un tiempo la temperatura comenzo a disminuir y el agua vaporada de los oceanos comenzo a precipitar 3 l año. los oceanos se llenaron de nuevo . la tierra recupro la cantidad de agua q tenia en sus origenes . un nuevo mundo oceanico resurgio . ciertos microbios pudieron abandonar su refugio , y volver a los mares .asi comenzo de nuevo el proceso evolutivo .
¿Cómo pasaron las formas de vida (microbios) de nuevo a las aguas?.
9.- Las glaciaciones:
¿Por qué se produjeron las glaciaciones? ¿Cuántas y cuándo las hemos sufrido? ¿Por qué finaliza un
periodo glacial? Efecto invernadero.
¿Cómo pudo la vida sobrevivir a los periodos de glaciación?
es de vital importancia un compromiso por parte de todos con el medio ambiente . el planeta en el que vivimos es un regalo que tenemos y es nuestro deber conservarlo igual de bien para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo tanto como lo hemos echo nosotros .aportando todos nuestro granito de arena podríamos disminuir el cambio climático.
TRABAJO EXPOSICIÓN CAMBIO CLIMÁTICO :
https://drive.google.com/file/d/0BwDliG1IRxNJU3NmNmpkN3V3Y1pnUmxPUDM2WWNKZDItQkRv/edit?usp=sharing
EXPOSICIÓN :
GUIÓN DE LA EXPOSICIÓN :
1. Factores que regulan el clima.
Los factores del clima son
aquellos agentes que modifican el
comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción, a
su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los
diversos tipos de clima que existen en el mundo.
Los factores del clima son
diversos, aunque generalmente se suele mencionar a la altitud, la presencia
del mar, los glaciares, el relieve, las corrientes
marinas, las precipitaciones, la temperatura,
etc
2. Efecto invernadero.
¿Qué es
Es el fenómeno por el cual algunos gases, retienen parte de la energía que la
superficie del planeta emite por haber sido calentada por la radiación
solar.
¿ Que provoca?
Este fenómeno evita que la energía recibida vuelva inmediatamente al espacio, produciendo
un efecto similar al de un invernadero. En el sistema solar, los planetas que
presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte,
el efecto invernadero es un proceso natural que permite que la tierra sea
un planeta habitable, pero el efecto invernadero se ha incrementado por la
acción humana.
Gases invernadero.
CO2 , metano ,vapor de agua y oxido de nitrógeno , son los principales gases de efecto .invernadero.
Antes los gases del efecto invernadero no aumentaban y eran
estables lo que favorecía al medio ambiente, pero desde que empezó la revolución industrial (siglo XVIII) las
fábricas, los medios de transporte y otros inventos del hombre han funcionado
por lo general quemando combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gasolina
que también producen este tipo de gases,
que no son fácilmente procesados por la naturaleza, en consecuencia el efecto
invernadero ha ido aumentando desde entonces.
a. Efectos en la temperatura.
El efecto invernadero es un
proceso natural, eleva la temperatura media de la tierra hasta 30º y hace que
tenga una temperatura óptima para la vida .con el aumento del efecto
invernadero se esta elevando mas aun la temp.media de la tierra. se prevé
que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050.
b. El nivel del mar.
El incremento de la temperatura
en la Tierra
esta provocando el deshielo de los glaciares , como consecuencia el nivel del
mar esta aumentando progresivamente. en un futuro no muy lejano zonas como
Japón , los Países bajos ...acabarán bajo las aguas. Las previsiones apuntan a una subida para 2100 que va de los 26 a los 82 centímetros .
La temperatura del agua de los
océanos también ha aumentado lo que ha dado como resultado la acidificación de
los mismos, poniendo en peligro a numerosas especies animales y vegetales que
en ellos habitan.
c. Fenómenos meteorológicos.
En las ultimas décadas los
fenómenos meteorológicos ( huracanes , maremotos , volcanes ..) han aumentado
su intensidad y frecuencia .
d. En la salud.
El informe más reciente sobre el
cambio climático confirma que hay pruebas de que a los seres humanos les está
afectando el clima mundial. La variabilidad y el cambio del clima causan
defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de
calor, inundaciones y sequías. Además, contribuye a la aparición de ciertas
enfermedades.
3.Lluvia ácida
El concepto de lluvia ácida
engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones
de ácido sulfúrico y nítrico. Además
de en forma de lluvia puede mostrarse en forma de nieve o niebla.
Aunque también tiene un origen natural, la
mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana. El
mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles. Cuando la
lluvia ácida alcanza la Tierra ,
fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos
y suelos de cultivo
La lluvia ácida tiene muchas consecuencias nocivas para el
entorno, eleva el nivel acídico en los acuíferos, reduce la resistencia de los
árboles y plantas a las bajas temperaturas, altera la acción de insectos etc .Además los
contaminantes del aire pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o
la bronquitis crónica.
4.¿Qué
prevén los modelos climáticos?
El Niño: es la etapa cálida del
ciclo. Se caracteriza por temperaturas más altas en el Pacífico, lluvia en los
desiertos de Sudamérica y baja presión del aire en la región del Pacífico
oriental. Empieza cuando los vientos Alisios sobre el Océano Pacífico se
debilitan por causa de un cambio en la presión del aire.
5. Protocolo de Kyoto.
El Protocolo de Kyoto pone en
práctica la Convención , basándose en sus principios, este
protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar y reducir las
emisiones de gases de efecto invernadero.
El protocolo fue inicialmente
adoptado el 11
de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16
de febrero de 2005.
La convención: fue adoptada
en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21
de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia
pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio
climático. Su objetivo es lograr estabilizar los gases de efecto invernadero en
la atmósfera a un nivel que impida interferencias causadas por el ser humano peligrosas para el sistema climático y en un plazo suficiente
para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático,
asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que
el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
Este protocolo establece una
serie de "leyes" de reducción de las emisiones para 37 países
industrializados y la
Unión Europea , ya que son los principales responsables de los
elevados niveles de emisiones de los gases del efecto invernadero.
TEMA SIGUIENTE
-Atmósfera mas densa que la actual solos deja filtrar los rayos rojos
-Superficie
-¿Existían continentes? No
-Tamaño. todavia no existian los continentes
-Situación en el Sistema Solar
2.- ¿Cómo llego la Tierra a ser el planeta que conocemos actualmente? a traves de la colision de
-Protoplanetas 20
-Tamaño de los planetas según el número de colisiones
-¿Cuántos colisiones de protoplanetas dieron lugar a la Tierra? decenas de reencuentros de protoplanetes de los cuales el ultimo fue el mas espectacular .
-La formación de la Luna. la fuerza de la colision expulsa hacia fuera fragmentos de roca . algunos de ellos quedaron orbitando alrededor del planeta como un cinturon , estos fueron chocando entre si y uniendose hasta formar un unico cuerpo , la luna .
3.- ¿Cómo afecta al tamaño de un planeta a la aparición de la vida? el tamaño de la tierra es una de las condiciones indispensables para la aparicion de la vida en ella . la distancia qu separa la tierra del sol es la adecuada , ademas las masa de la trierra es la suficiente para atraer la atmosfera y los oceanos , su masa le doto de una fuerza de atraccion gracias a la cual mantinen su atmosfera
-Diferencia Tierra Marte marte sin embargo no tiene el tamaño suficiente para atraer a su atmosfera por lo kqueno hay agua ni atmosfera respirable .
-¿Por qué aparece la vida en la Tierra? Gracias a su densidad, atmosfera, gravedad y existencia de agua.
4.-¿Cómo eran las primeras formas de vida?
-Rastros de vida mas antiguos descubiertos . se encuentran en las rocas de groenlandia
-¿Dónde los hemos encontrado? en las franjas negras de las rocas , estaas son carbono formado por organismos . el carbono presente en estas rocas proviene de los organismos q vivian en ellas
-¿Cómo sabemos que existían organismos vivos? se puede observar a traves del microscopio
-¿Cuánto tiempo hace que vivieron?4300 millones de años
5.- Cataclismos que afectaron al planeta en su totalidad. Impactos de los meteoritos de gran tamaño.al aumentar el tamaño de la tierra , aumenta su fuerza de atracion gravitacional , aumenta asi el numero asteroides a los que atrae .
¿Cómo a afectó a los océanos y la atmósfera terrestre el impacto de un meteorito de grandes
dimensiones? el impacto provoco un aumento de la temperatura extremo lo que hizo qu los oceanos se evaporen
estudiando el numero de colisiones de la luna y atendiendo a la diferencia de tamaño , los impatros sobre la tierra 25 veces mas numerosos k los de la luna
¿Cuándo se cree que sucedió el último impacto?4000 millones de años
¿Se extinguió la vida para después volver a aparecer?no ,algunas formas de vida consiguieron sobrevivir en depositos de sal .
6.- Las huellas de la vida en los fósiles encontrados.
- ¿Cómo podemos conocer la edad de las rocas?
- ¿Cómo la de los fósiles de seres vivos encontrados?
7.- Primeros indicios de vida:
Edad de los primeros indicios de vida encontrados.
¿Dónde aparecen estos indicios?. ¿De qué se trata?
¿Cómo sabemos que se trata de organismos vivos?
8.- Los orígenes de la vida en los océanos:
¿Qué razones permitieron que en la Tierra existiera agua en estado líquido formando los océanos?
¿En qué momento y por qué se evaporaron los océanos?
Como sobrevivió la vida en las condiciones de ausencia de agua y altas temperaturas?cuando el mar se evaporo se formaron cristales de sal . dentro de estos cristales del sal quedo gotas de agua encerrada , donde algunos microorganismos pudieron sobrevivir transformandose en esporas hasta q la scondiciones mejoraron . ademas cualquier organismoo q viviera dos km debajo de la corteza sobreviviria ya q el calor no llega .en las excavacion mas profunda q el ser hu,mano ha echo se han encontrado microorganismos que han resbalado por las grieteas de la roca hasta llegar ahi donde han podido sobrevivir . por ello sabemos k se pueden encontrar vida a 3500 m bajpo tierra .
¿Después de que periodo de tiempo se volvieron a crear los océanos?los organismos que se refugiaron lejos bajo la superficie sobrevivieron a la vaporizacion de los mares . al cabo de un tiempo la temperatura comenzo a disminuir y el agua vaporada de los oceanos comenzo a precipitar 3 l año. los oceanos se llenaron de nuevo . la tierra recupro la cantidad de agua q tenia en sus origenes . un nuevo mundo oceanico resurgio . ciertos microbios pudieron abandonar su refugio , y volver a los mares .asi comenzo de nuevo el proceso evolutivo .
¿Cómo pasaron las formas de vida (microbios) de nuevo a las aguas?.
9.- Las glaciaciones:
¿Por qué se produjeron las glaciaciones? ¿Cuántas y cuándo las hemos sufrido? ¿Por qué finaliza un
periodo glacial? Efecto invernadero.
¿Cómo pudo la vida sobrevivir a los periodos de glaciación?
los espisodios de glaciacion tuvieron un impacto mas grave .el crecimiento de los glaciares es progresivo , tradaria años en llegar a los 20 grados de latitud .con la grlciacion la temperatura alcanzaria los 50 bajo cero acabando con los animales e incluso las plantas . en los ocenanos tambien se ven afectados . los peces mueren , con la galciacion no llega luz solar y no se puede realizar la fotosintesis acabando cion la vida en la tierra .se creee k el gas de efecto invernadero jugo un papel importanmte en la glaciacion . habia menos dioxido de carbono ( gei) en la ultima glaciacion . el cieno k cubre el fonfdo del pantano encontramos metano , alli se encuentra tamb las metanobacteria , q descomposiendo la mat organica libera metano gas de efc inv mas potente k el co2.
incluso sin co2 el metqano pudo haber mantebnido la temperatura por encima de 0 grados .
la atmosfera tenia un tono rojido por la concentracion de gsases , nuestros antepasado se situaban junto a las metanobacterias , de repente aparecio una bacteria capaz de realizar la fotodintesis , liberaron una cantidad masiva de oxigeno .cuando la cantidad de o alcanzo un cierto nivel provoco la desaparicion de l metano y asila tierra se enfrio rapido entrando en una fase glaciar . como pudieron sobrevivir nuestros antepasados? en los manantiales calientes es un paraiso para los microorganismos . en ellos encontramos organismos fotosinteticos y cianobacterias . este es el refugio q utilizaron , el calor procedente de la profundidad de la tierr fue lo k las salvo .
cuando la segunda glaciacion llego a su fin los mivroorganismos comenzzaron a evolucionar rapidamente .
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