Rijeka es una ciudad de Croacia ubicada en el interior de la bahía de Kvarner. Alberga el principal puerto de Croacia y el más importante en el mar Adriático. Es una ciudad universitaria y además es sede de arzobispado. La ciudad cuenta con uno de los teatros nacionales. Tiene 144.043 habitantes (240.000 en el área metropolitana, ambas según datos de 2001), lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del país. El 80,39% de la población es croata (censo 2001). Es la capital del condado de Primorje-Gorski Kotar. La economía de la ciudad depende del transporte marítimo, astilleros y elturismo.
Al final de la Primera guerra mundial la ciudad que tenía una mayoría de habitantes de lengua italiana, fue objeto de enfrentamientos entre el recién nacido estado de Yugoslavia y el Reino de Italia, que inicialmente llevaron a la creación del Estado libre de Fiume o Rijeka bajo el mando de Gabriele D'Annunzio. Sucesivamente Fiume fue unida a Italia en 1924. La ciudad experimentó un gran desarrollo en los años treinta, gracias a sus astilleros y a las industrias militares, siendo su provincia doblada en tamaño en 1941.
Después de la Segunda guerra mundial, cuando sufrió terribles bombardeos aliados, Fiume o Rijeka pasó a ser parte de la Yugoslavia de Tito oficialmente en 1947 con el nombre de "Rijeka". En esos años casi el 80% de la población (o sea la casi totalidad de los italianos) se fue de la ciudad durante el llamado Éxodo istriano-fiumano-dálmata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario