sábado, 18 de abril de 2015

Sant'Angelo

La iglesia de Santa Maria degli Angeli, más conocida como la iglesia de Sant'Angelo, es una iglesia en el centro histórico de Milán , un claro ejemplo del estilo barroco en la capital Lombardo. El complejo de Santa Maria degli Angeli, que consiste en la iglesia de Sant'Angelo y el convento anexo que está a la derecha, es ahora la oficina de Milán de ' Orden de los Frailes Menores de la Observancia de San Francisco , desde su fundación 21 febrero 1552.
La fachada de la iglesia de Sant'Angelo es sobresalienteEn particular, se puede ver:
  • primer orden, en nichos, cuatro estatuas de santos franciscanos; entre otros, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís
  • por encima de la portada principal, alto relieve con el Arcángel Miguel venciendo al diablo
  • sobre la balaustrada, cuatro estatuas de los Santos
  • en los frontones de las ventanas, par de monjas
  • coronación, ángeles
La plaza de la iglesia está adornado por una fuente con una representación en bronce de San Francisco de Asís de hablar con los pájaros, el trabajo de 1927 por Giannino Castiglioni .

Rijeka

Rijeka es una ciudad de Croacia ubicada en el interior de la bahía de Kvarner. Alberga el principal puerto de Croacia y el más importante en el mar Adriático. Es una ciudad universitaria y además es sede de arzobispado. La ciudad cuenta con uno de los teatros nacionales. Tiene 144.043 habitantes (240.000 en el área metropolitana, ambas según datos de 2001), lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del país. El 80,39% de la población es croata (censo 2001). Es la capital del condado de Primorje-Gorski Kotar. La economía de la ciudad depende del transporte marítimoastilleros y elturismo.
 
Al final de la Primera guerra mundial la ciudad que tenía una mayoría de habitantes de lengua italiana, fue objeto de enfrentamientos entre el recién nacido estado de Yugoslavia y el Reino de Italia, que inicialmente llevaron a la creación del Estado libre de Fiume o Rijeka  bajo el mando de Gabriele D'Annunzio. Sucesivamente Fiume fue unida a Italia en 1924. La ciudad experimentó un gran desarrollo en los años treinta, gracias a sus astilleros y a las industrias militares, siendo su provincia doblada en tamaño en 1941.
Después de la Segunda guerra mundial, cuando sufrió terribles bombardeos aliados, Fiume o Rijeka pasó a ser parte de la Yugoslavia de Tito oficialmente en 1947 con el nombre de "Rijeka". En esos años casi el 80% de la población (o sea la casi totalidad de los italianos) se fue de la ciudad durante el llamado Éxodo istriano-fiumano-dálmata.
                              

martes, 7 de abril de 2015

Migas resobadas


MIGAS RESOBADAS
MIGAS EXTREMEÑAS
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
pan del día anterior, 500 gramos


tocino entreverado, 50 gramos


agua, 3/4 tazas


aceite de oliva, 1/2 taza


chorizo, 1 unidad


ajo, 1 cabeza


sal,  al gusto






ELABORACIÓN
Cortar el pan en rebanadas muy finitas y colocarlas en una fuente amplia y un poco honda. Disolver la sal en el agua y regar con ella el pan, haciéndolo con un colador de metal en forma de lluvia, a fin de que queden impregnadas todas por igual.

Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente. Cortar el chorizo en rodajas finas. Poner una capa de medio centímetro de aceite en una sartén y freír el tocino y el chorizo hasta que comiencen a dorarse. Sacar con una espumadera el chorizo y el tocino de la sartén, dejar escurrir y reservar.

Pelar los ajos y dejarlos enteros, incorporarlos a la sartén con la grasa del tocino y el chorizo y dejar que se doren. Agregar el pan y dar vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado de grasa. Comenzar a picar el pan, golpeando con la espumadera despacio.

Cuando el pan esté bien migado y suelto, incorporar el chorizo y el tocino reservados, de nuevo a la sartén y continuar picando. Comprobar el punto de sal y cuando las migas estén hechas, dejarlas en la sartén durante un rato sin moverlas para que reposen y tomen costra. Seguidamente, mover y repetir la operación varias veces. 

TARANTO



vista panorámica


vista desde satélite




CATANZARO



Catanzaro. Capital de Calabria situada en una posición dominante, Catanzaro es conocida también con el apelativo de Citta dei tre colli (Ciudad de las tres colinas). La ciudad de Catanzaro da a dos mares: el Jónico al este y el Tirreno al oeste. Al norte limita con la provincia de Cosenza, al noreste con Crotone, alsur con Reggio Calabria y al suroeste con la provincia de Vibo Valentia.

La provincia de Catanzaro está delimitada al norte por la Sila y al sur por las Serre Calabresi. La parte central está formada por el istmo de Catanzaro, un valle estrecho y alargado de casi 30 km que une las dos costas del Golfo de Squillace al Golfo de Sant'Eufemia, que es también el punto más estrecho de toda la península italiana.

Los griegos llamaban a los habitantes de esta zona "Italoi", en referencia a su rey Italo, que según la leyenda descendía de los troyanos. Con el emperador Augusto toda Calabria fue denominada Italia, nombre que se extendió posteriormente por toda la península. Hoy la zona más conocida es la que está entre Catanzaro y Soverato, en el centro del Golfo de Squillace: aquí se suceden maravillosos acantilados y largos tramos de playas blanquísimas.


Gastronomía


Italia Sicilia Palermo Mercado
( mercado callejero en Catanzaro)


La cocina de Catanzaro se caracteriza por elementos sencillos y auténticos como el aceite de oliva, la guindilla y el pan integral. Las especialidades locales son la pasta chjna, una pasta rellena con queso provola, huevos duros, soppressata y aderezada con salsa de carne y queso rallado; la ciambrotta, un plato vegetariano a base de pasta y un aderezo de huevos fritos y queso pecorino.

Entre los segundos platos destaca el U Murseddu, una especie de callos cocinados a fuego lento en salsa picante. El Morzello se come con un pan especial de forma circular típico de Catanzaro que se llama Pitta.

También están las stigghiole, vísceras de cabrito, ternera o cerdo cocinadas con tomate, verduras y guindilla. Recomendamos además los embutidos, como la soppressata, y los quesos como los butirri, caciocavallo relleno de mantequilla.

Postres típicos son las “crocette”: higos secos rellenos de nueces, canela, cedro confitado, y cocidos al horno. Los postres se acompañan con vino Malvasia local. Entre los vinos de mesa recomendamos los diferentes vinos producidos en las colinas de la provincia.

 otros platos de la gastronomia tipica son :


Bruschette con la n’duja o con la sardella. La n’duja es un embutido muy picante y blando, casi cremoso y la sardella –llamada también el caviar de los pobres– es una pasta hecha con sardinas y pimentón picante.

Frittata di cipolle rosse di tropea, polpette di melanzane y pìpi chìni (en calabrese o peperoni ripieni en italiano). Diferentes platos a base de verduras. El primero es una tortilla con cebollas rojas de la localidad de Tropea, de denominación de origen. Las segundas son albóndigas de berenjena. Y los terceros son pimientos rellenos normalmente con ajo, pan rallado, perejil y anchoas.

Maccaruni ‘i casa (en calabrese, maccheroni fatti in casa alla calabrese en italiano). Son macarrones hechos en casa y se suelen acompañar con salsa de tomate y cerdo, cabra o cordero. Según la zona, la misma pasta cambia de nombre: “filatielli”, “scilatielli”, “filleja” o “strangugghj”.

Piscispata a’gghiotta (en calabrese, pesce spada alla ghiotta en italiano). Pez espada con tomate, aceitunas, cebolla, alcaparras y perejil. Típico, como otros platos a base del mismo pescado, del sur de Calabria y norte de Sicilia, donde es muy común la pesca del emperador.






SILA

Parques Naturales de Calabria







La región de Calabria tiene lugares de extraordinaria belleza, entre los cuales también bosques de aspecto “nórdico”. Entre estos lugares naturales destacan ls montañas de Sila, deshabitadas y misteriosas que desde los tiempos más antiguos atraen las primeras instancias para la conservación de la naturaleza en Italia. El Parque de Sila tiene una vegetación única , así como una fauna, flora y paisajes espectaculares. El macizo de Sila se muestra bajo la forma de un vasto altiplano ondulado que culmina en cumbres redondeadas y no muy altas, las cordilleras tien suave perfil cubierto de grandes bosques hasta la cima, este ofrece una mezcla de paisaje mediterráneo y nórdico lo que hace del paisaje de Sila uno de los más característicos y sorprendentes de toda la Península.